Lavadoras Domésticas
Objetivos: El objetivo de este trabajo es apreender a conocer lo que es una lavadora y para que sirve además de saber reconocer los componentes que se aparecen en el circuito de la máquina, para así ir mejorando y ampliando nuestrodiccionario electrónico.
Las lavadoras domésticas fundamentalmente sirven para lavar la ropa ahorrando esfuerzo, tiempo yagua. Esto lo consigue mezclando agua con jabón o detergente y con la ropa sucia y moviendo esta a gran velocidad dentro de un tambor. Actualmente, las lavadoras tienen mecanismos de centrifugado con los que la ropa expulsa parte del agua acumulada durante el proceso de lavado así como diferentes programas de velocidades y temperatura dependiendo del tejido de la ropa.. El principio de funcionamiento de cualquier lavadora es el giro que se provoca sobre un recipiente, normalmente cilíndrico, dentro del cual se mezcla agua, detergente y ropa sucia. Este movimiento provocará a la vez la mezcla del detergente con la suciedad y el movimiento relativo entre el agua y la ropa, con lo que se desarrolla el proceso de limpieza. El movimiento es provocado por un motor eléctrico que está unido mediante un eje al tambor. En las lavadoras automáticas hay un programador que permite que la lavadora realice distintos procesos de lavado según se seleccione, con distintas velocidades de giro, tiempos que permanece girando o temperatura deseada.
En los modelos más corrientes de lavadora automática el programador es un dispositivo electromagnético de forma cilíndrica q tiene una serie de posiciones señaladas. Cuando seleccionamos un programa, el mando comienza a girar dependiendo de las señales que recibe de una serie de sensores, como pueden ser los de control de temperatura o nivel de agua. Conforme se produce este giro una serie de contactos se van produciendo entre el programador, el motor de la lavadora y las válvulas de entrada y salida del agua, a partir de estos contactos y las señales que mandan los sensores anteriormente citados se desarrollan los programas de lavado. En los últimos modelos, estos dispositivos electromagnéticos se sustituyen por un microprocesador que controla todo el proceso y por sensores electrónicos más seguros y fiables que los electromecánicos.Las lavadras domésticas estan compuestas por los siguientes componentes:

  • Resistencias: La resistencia está situada en la parte baja del tambor, suele tener un valor de 22 a 32W y no deben estar derivados los polos de la misma a masa, (chapa del tambor), nos saltaría el diferencial de la vivienda al empezar a lavar con agua caliente. El otro elemento a comprobar es el termostato, situado junto a la resistencia. La resistencia está sujeta al tambor mediante un soporte de metal y goma que una vez introducida la goma en el tambor, es prensada por el tornillo según lo apretamos, comprime la goma expandiéndola hacia los lados. La resistencia en el interior del tambor, está encastrada en una chapa de este que la sujeta, para evitar que se mueva con el empuje del agua.
  • Bomba de Agua: Es también conocido como motor de vaciado. Su función es la de vaciado de agua del tambor, existen bastantes modelos, suele ser el componente numero 1 ó 2 en dar problemas, por lo que ante fallos de vaciado de agua del tambor, mal centrifugado, ruidos raros (mugido), comprobar la bomba y sustituirla aunque aparente funcionar en ocasiones.
  • Condensador: Casi todos los motores de lavadora llevan como mínimo un condensador, lo usual son 2, lo encontramos conectado a los bobinados de lavado normal y al bobinado de centrifugado, ante problemas en el centrifugado como velocidad de giro lenta, excesivamente rápida, o no arranca el motor, comprobar el condensador, a parte de este, otros elementos pueden provocar síntomas similares, tal como defectos en el bobinado del motor o un fallo en los contactos del programador.
  • Filtro de red: Es el encargado de derivar a masa los picos de red. En viviendas sin toma de tierra, es el "culpable" de que la lavadora de calambre, por lo que es aconsejable su desconexión.
  • Programador: Es el encargado de seleccionar las funciones a realizar por la maquina, a través de contactores internos y un motor giratorio, su funcionamiento es eléctrico-mecánico va abriendo y cerrando contactos, conectando el motor principal, la bomba de agua, controlando las electro válvulas, etc, es otro de los componentes (el tercero en importancia) que suele tener averías, la avería mas usual es que se suele quemar alguno de los contactos internos, dando fallos permanentes de una función de la maquina, sustituirlo es una tarea muy delicada y laboriosa., así como conseguir un repuesto compatible al 100% puede ser difícil.
Circuitos de Lsvadoras Domésticas:
ELECTROLUX_EW1007.jpg

Esquema Eléctrico:
Aurogrundig.gif


lavadora.jpg
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
  • En un primer momento, la ropa se lavaba cociéndola en agua caliente y jabón. A veces se la golpeaba con
    palas de madera mientras se colocaba en tinas de madera.
  • En 1780, Robinson de Lancanshire patenta una máquina para lavar y escurrir la ropa pero no se tiene la
    seguridad de que llegara a construirse.
  • En 1782, el inglés Henry Siedger logra construir una máquina de lavar, de madera, con forma de tinaja que
    tenía que ser impulsada a mano con una manivela.
  • En 1855 se construye una máquina para lavar y secar la ropa de los hospitales de Crimea.
  • En 1880 aparecen las primeras lavadoras que calientan el agua mediante gas o carbón.
  • El ingeniero electro técnico Incola Tesla inventa un motor eléctrico compacto sobre 1888.

Conclusión: Se puede concluir que las máquinas lavadoras son muy comlejas, tienen varios componentes los cuaes son muy importantes cada uno de ellos para lograr el buen funcionamiento de la máquina.