Símbolos Electrónicos


RESUMENEste trabajo de investigación resalta la importancia de los símbolos electrónicos y explica el significado de algunos de los componentes más usados para una mejor comprensión del tema, también se muestran algunos circuitos en los cuales se muestran la representación en diagramas de los mencionados componentes.
ObjetivosEl objetivo principal del trabajo presentado es el saber reconocer los componentes electrónicos mediante diagramas unifilares o mediante diagramas multifilares, otro objetivo es el saber la utilidad de estos para comprender su funcionamiento en un circuito, además de familiarizarse con estos. Introducción
Los Símbolos Electrónicos son muy importantes para poder reconocer resistencias, diodos, condensadores, entre otros componentes electrónicos sin necesidad de verlos, ya que solo se pueden identificar a través de un diagrama unifilar o multifilar. A continuación se muestra una imagen en la cual podemos observar dos tipos de diodos: un diodo rectificador y un diodo zener; también se puede reconocer un transistor NPN, resistencias distintas y una puesta a tierra.


schematic.gif

Dispositivos electrónicos

1. Analógicos: Amplificador operacional, condensador, diodo, diodo zener, inductor potenciómetro, relé.
2. De Potencia: Fusible, tiristor, transformador, triac, varistor.
3. Digitales: Memoria, microcontrolador, puerta lógica, biestable.
Pero esos no son los únicos símbolos electrónicos que existen sino que hay muchos más de los cuales solo escogeremos los más importantes y los más usados.
Diodos: Un diodo es una sustancia cuya conductividad es menor que la de un conductor y mayor que la de un aislante. Un diodo semiconductor consta esencialmente de materiales semiconductores de los tipos P y N en íntimo contacto entre sí(estos son los llamados diodos de unión); además tienen gran flexibilidad de aplicación y pueden utilizarse en todas aquellas aplicaciones en las que actualmente se emplean los rectificadores metálicos secos y los diodos de vacío; y tienen algunas aplicaciones poco corrientes que les son exclusivas. La ventaja de utilizar un diodo semiconductor en su reemplazo es que generalmente es menor, más eficaz y trabaja a frecuencias notablemente superiores que el tubo de vacío o el rectificador metálico seco, y no requiere energía para el filamento, como en el caso del tubo de vacío. Las características de un diodo ideal son exactamente las de un interruptor simple, excepto por el hecho importante de que un diodo ideal puede conducir en solo una dirección.
104747[1].gif



diodoreal[1].jpg




  • Resistencias: Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparesca una diferencia de tensión (un voltaje). Las resistencias o resistores son fabricadas en una amplia variedad de valores. Hay resistencias con valores de Kilohmios (KΩ), Megaohmios (MΩ).

images[4].jpg

resistencias[1].jpg



  • Condensadores: Un condensador o capacitor es aquel elemento eléctrico que sirve para almacenar energía. un capacitor es formado por la construcción de los elementos o placas que se encuentran cargadas y separadas mediante un medio aislante con una cierta permeabilidad eléctrica. La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 coulomb.

Condensadores[1].gif






condensadores[1].jpg

  • Transistores: Son dispositivos que estan compuestos de un material semiconductor que pueden amplificar una señal, pero también pueden abrir o cerrar un circuito. Los transistores se han vuelto el principal componente de todos los circuitos digitales, incluidas las computadoras. En la actualidad los microprocesadores contienen millones de transistores microscópicos. Los antecesores de los transistores fueron los circuitos digitales estaban compuestos de tubos vacíos, lo cual tenía muchas desventajas. Eran más grandes, requerían más memoria y energía, generaban más calor y eran más propensos a fallas. Los transistores son dispositivos de tres terminales de tres capas semiconductoras que tienen una base o capa central mucho más delgada que las otras dos.

3transistores[1].gif

tr_muestra2[1].gif



Conclusión



Podemos concluir del siguiente trabajo que existen muchos y muy variados tipos de componentes electrónicos, de los cuales hemos concluido que el diodo tiene una conductividad, también que las resistencias permiten ponerle un alto al paso de la corriente, además que los condensadores pueden almacenar energía y en un circuito se pueden utilizar muchos de estos componentes para lograr por ejemplo un amplificador e incluso con la ayuda de estos componentes y unos otros má lograremos hacer una fuente de alimentación que funcione para diversos aparatos.ñ

Webgrafía



Bibliografía

  • Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos